asociacionplan18000.org

Accede a nuestras Redes Sociales

Estas son las respuestas a las posibles preguntas que puedas hacerte una vez seas conocedor de tu situación como afectado por el Plan 18.000.

La Plataforma de Afectados por el suelo del Plan 18.000 se ha constituido en defensa de los miles de vecinos que quieren comprar el suelo de sus viviendas para consolidar el pleno dominio de sus viviendas: suelo (ahora del Ayuntamiento) y vuelo (los ladrillos, las casas). Cabe recordar que hasta que cada vecino no se haga con los derechos del suelo que le corresponde de su parcela, su vivienda está en una cuenta atrás para pasar a manos del Ayuntamiento de Madrid cuando finalice el plazo de cesión del suelo, 75 años desde la construcción.

 

Ante el último pliego aprobado por el Ayuntamiento de Madrid donde solicita unas cifras desorbitadas e imposibles de alcanzar para ejercer nuestro derecho a la compra del suelo, nos hemos visto en la obligación de tener que recurrir a la vía judicial.

En primer lugar, hay que decir que los abogados que nos representan lo hacen en nombre del Gabinete Jurídico de la Universidad Carlos III, lo cual ya es garantía de honradez, seriedad y profesionalidad. Uno de ellos, Antonio Fernández Gordillo, conoce por haber sido miembro en años atrás de la Asamblea de Madrid, tanto el Plan 18.000 como nuestro propio caso, habiendo estado asesorando de un modo gratuito y altruista a varios vecinos sobre ciertos aspectos legales acerca de la situación en que se encuentran nuestras casas. Es decir, vamos al frente con la mayor cobertura legal y con conocimiento de causa.

Desde el primer momento, el equipo de abogados nos ha transmitido la sensación de que hay numerosos argumentos legales y administrativos para iniciar un recurso contencioso-administrativo y tumbar el pliego del Ayuntamiento de Madrid. Uno de los principales argumentos que encuentran es que el fin último del Plan 18.000, que era la promoción de vivienda pública social, se está desvirtuando y pervirtiendo con estos precios que ahora nos está solicitando el Ayuntamiento de Madrid.

Hay un aspecto fundamental, que es el económico. Es decir, el cálculo que los técnicos del Ayuntamiento han llevado a cabo para tasar nuestros suelos a unos precios del todo inalcanzables para la inmensa mayoría de vecinos. Afortunadamente, entre los vecinos afectados hay grandes profesionales de la economía, la valoración y la tasación que están encontrando grandes fallos en los cálculos y que, junto al correspondiente informe pericial de corte económico que los abogados solicitarán a expertos en la materia, podrían ayudarnos, sino a tumbar el pliego, a rebajar considerablemente las cifras solicitadas por el Ayuntamiento.

Una vez constituida legalmente la Plataforma de Afectados por el suelo del Plan 18000 vamos a presentar, lo antes posible y de la mano de Gabinete Jurídico de la Universidad Carlos III, el recurso contencioso-administrativo contra el pliego de enajenación del suelo. Para ello, es necesario que todos y cada uno de los vecinos cuyas parcelas han dejado de ser VPO al finalizar el plazo de protección de 30 años y que se han visto directamente afectadas por el pliego, se identifiquen ante la Plataforma con su nombre, apellidos, DNI y vivienda afectada, para pasar a formar parte como demandantes ante el Ayuntamiento.

Dado que vamos contrarreloj por los plazos administrativos para presentar el recurso, para agilizar el proceso y ahorrarnos los costes de notaría, hay que obtener el Certificado Digital o tener el DNIe. De todas formas, ya explicaremos el proceso del modo más sencillo para todos, con imágenes que os vayan ilustrando el modo a proceder.

Básicamente, lo mismo que los afectados directos. En tu caso, te tienes que convertir en co-demandante. Uno, por puro interés personal, ya que tú vivienda será la próxima en desprotegerse y salir a la venta con un precio exagerado y desproporcionado y dos, por solidaridad con tus vecinos afectados, porque como bien dijeron los abogados, cuanta más gente haya detrás de la Plataforma y de su demanda, más fuerza vamos a tener.

Según contaron los abogados en la reunión del día 23 de marzo, como futuro perjudicado por esta política de pliegos de venta del suelo y por estos cálculos económicos del Ayuntamiento de Madrid, si no apareces como co-demandante ante este atropello administrativo, cuando el día de mañana quieras denunciar tu situación, el juez desestimará tu recurso, dado que no te sumaste a este primer proceso cuando ya sabías que te ibas a ver directamente perjudicado por la situación.

En primer lugar hay que reconocer a los abogados todos estos años de ayuda desinteresada y gratuita a nuestra lucha vecinal. Y en segundo, hay que agradecerles que al contrario de lo que está haciendo el Ayuntamiento, ellos sí que nos están ofreciendo unas cifras sociales. En todo momento insistieron en que el dinero que vamos a pagar es algo más simbólico que real. Dicha cantidad se destinará, principalmente, a pagar las costas judiciales, los procuradores de segunda instancia y el papeleo jurídico.

En la Plataforma creemos que la unión hace la fuerza, por lo que cuantos más vecinos logremos convencer y movilizar, menos dinero habrá que pagar y más legitimación tendremos frente al juez y frente al Ayuntamiento. Así que corre la voz, porque nuestras casas y nuestro futuro está en juego. 

 

Os animamos a sumaros al recurso contencioso-administrativo, ya que como no seamos capaces de tumbar este pliego, sentará jurisprudencia para los siguientes, y el día de mañana todos nos veremos sin nuestro suelo y, consecuentemente, sin nuestras casas. Y esta es la última oportunidad que tenemos de no renunciar a lo que tanto nos ha costado conseguir: nuestros hogares, dónde hemos crecido o dónde hemos visto crecer a nuestros hijos. 

¿Cómo hacer el certificado digital?

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare